Dir: Agustí Villaronga

  • En junio de 2013 detectaron un cáncer a la actriz Rosa Novell. Luchando contra la enfermedad, el tratamiento le afectó el nervio óptico y se quedó ciega. Perdió la vista pero no el coraje, y decidió rodar fragmentos de la obra El testamento María en su versión catalana, para dejar un recuerdo, un testimonio. Una aproximación a esta obra acabó convirtiéndose en su propio testamento.

  • Director: Agustí Villaronga
    Guión: Agustí Villaronga
    Música: JGR Marcus
    Fotografía: Josep Maria Civit
    Producción: Testamento y Massa d’Or
    Productores: Javier Pérez Santana y Isona Passola

  • (El Testament de la Rosa) “es mucho más que un documental o un homenaje: es una pequeña, dolorosa, exaltante joya de 47 minutos. Es difícil verla sin golpes de llanto, pero acaba ganando la fuerza de su empeño y el tono, casi dreyeriano, de la mirada”El País. Marcos Ordoñez. 2 Marzo 2017.

    http://cultura.elpais.com/

    “La narració s’interrelaciona amb les experiències viscudes per l’actriu a l’hora d’enfrontar-se a un càncer que anava minvant les seves facultats. El resultat és molt més que un homenatge, ha acabat esdevenint el veritable testament d’una actriu incomparable.”Temporada alta, 2016.

    http://www.temporada-alta.net

    “Agustí Villaronga estrena un documental que, independiente del respeto hacia la persona de la intérprete, resulta una película de un valor incalculable. A nivel humano, por supuesto, pero sobretodo, artístico. Un acontecimiento”

    Cinedivergente, Fernando Solla.

    http://cinedivergente.com

    “Encara que és una persona a les portes de la mort, és una actriu fent un paper. Fins l’últim moment va ser el que ella volia ser: actriu. Aquest és el veritable testament de la Rosa”Ara. Laura Serra. 29 Febrero 2016.

    http://www.ara.cat/cultura/

  • Mejor documental Festival Fit Cat.
    Semicci de Valladolid 2016, Filmoteca Nacional de Catalunya.
    Posteriormente se ha exhibido en los Cinemas Texas, Barcelona.
    Festival de Catalunya: Temporada Alta.

COPYRIGHT © TESTAMENTO PCT. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.